¿Qué es el rodiado?
El rodiado es un proceso mediante el cual se aplica una capa de rodio (un metal precioso de la familia del platino) sobre la superficie de una joya, generalmente hecha de oro blanco o plata, con el objetivo de mejorar su apariencia y protegerla del desgaste y la oxidación. La capa de rodio le da a la joya un acabado brillante y plateado que la hace más resistente a los arañazos, al tiempo que le da una apariencia más atractiva y duradera. El rodio también es hipoalergénico, lo que lo convierte en una opción popular para las personas con piel sensible.
Es especialmente atractivo cuando se usa para anillos de diamantes, ya que realmente puede mejorar el brillo del diamante.
¿Cuál es el proceso de recubrimiento de rodio?
El rodio se enchapada mediante un proceso de galvanoplastia. Para que una pieza de joyería sea chapada, primero debe limpiarse a fondo para eliminar todos los contaminantes. Si hay suciedad en la pieza, el revestimiento no se mantendrá.
Es importante limpiar la pieza con agua destilada, limpieza con vapor o electrolimpieza antes de sumergirla en la solución de rodio. Luego se utiliza una carga eléctrica positiva para fusionar el rodio en el metal base.
El resultado final del proceso de rodiado es una superficie plateada y brillante, que protege la pieza de la oxidación y el desgaste.
Se debe tener cuidado, porque si la corriente eléctrica es demasiado alta, el revestimiento de rodio se volverá negro. El proceso tarda aproximadamente alrededor de una hora y media en completarse.
¿Puedo aplicar una placa de rodio a una pieza de oro amarillo?
Sí. El revestimiento de rodio se puede usar en oro amarillo para cambiar su color a blanco. Sin embargo, tenga en cuenta que a medida que si el revestimiento comienza a desgastarse, el color amarillo comenzará a aparecer. Esto dará como resultado una pieza de joyería que se ve descolorida o teñida de amarillo. Para evitar eso, la pieza puede requerir un rechapado con más frecuencia.
¿Se hace plata de ley con placa de rodio?
La plata de ley es un metal blanco y no necesita recubrimiento de rodio para adquirir su color. Sin embargo, tiende a empañarse con el tiempo. Para evitar esto, las joyas de plata de rodio asegurarán que la pieza sea altamente lustrosa y permanezca libre de manchas durante mucho tiempo.
Con el tiempo, a medida que el revestimiento desaparece, el blanco de la plata saldrá a la luz, pero no se notará como el oro. Esas secciones expuestas pueden adquirir algo de deslustre, pero esto se puede pulir fácilmente en casa.